**Organización en el campo y la ciudad para enfrentar el capitalismo en Apizaco, Tlaxcala.** La Caravana, en su séptimo día de de viaje, llegó a Apizaco, Tlaxcala, para ser recibida por parte de la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente UPADI. Han pasado 32 años desde la fundación de esta organización quienes se declaran adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luchan «en contra del mal gobierno» y la imposición de sus leyes que afectan su vida o trabajo, buscando mejoras urbanas sin reglamentación excesiva. En ese sentido han hecho retroceder al gobierno en sus alzas de tarifas al predial y agua. Actualmente pelean por la expulsión de la empresa Coca Cola del municipio, esta empresa, le fue concedida la perforación de un pozo, denuncian que al interior de sus instalaciones han hecho tres más de forma ilegal. La UPDI también cuenta con miembros ejidatarios de la región de la Malinche que se manifiestan a favor de la semilla criolla frente a una política gubernamental que busca instalar la semilla mejorar y el paquete de agroquímicos que dañan la salud del ser humano y la tierra. 

En sus instalaciones los compañeros se solidarizaron con un desayuno muy variado en el que cada uno llegó un guiso diferente para compartir. Las actividades comenzaron con el pitido del tren, sonido que les recuerda el pasado sindical ferrocarrileros del cual, ellos mismos se nombran herederos. Se llevaron a cabo la bienvenida y mesas de trabajo donde se platicaron las luchas de las comunidades y organizaciones para después en una plenaria hace un resumen de cada una de las mesas. 

**La Cuenca de Libres Puebla bajo el despojo y el desprecio al agua y la vida.**

Por la tarde la caravana se encamino hacia la región de la cuenca de Libres en Puebla, donde varias comunidades de herencia agrícola se agrupan en una zona donde el agua fue hace tiempo una bendición que florecía por la zona y ahora un elemento en disputa que pone en juego la vida misma. Las y los compañeros que guiaron y recibieron a la caravana relatarian una larga lista de agravios, de saqueos e imposiciones en la zona por parte de varias empresas transnacionales y los nuevos caciques modernos que han acaparado la tierra ha base de artimañas y vínculos con el poder. Una de las demandas mas apremiantes de los campesinos y habitantes era la afectación por el bombardeo de las nubes con compuestos químicos para deshacer las nubes y evitar las lluvias, y esto lo usan empresas como la automotriz AUDI, que aparte de saquear el agua, también ocupa estas bombas para que sus autos no se ensucien, o la empresa Iberdrola que tiene Grangas Solares pueda sacar la producción de energia y la mayor ganancia, o los agroindustriales como Grangas Carroll y los nuevos caciques ligados a personajes del poder que han acaparado pocas familias cientos de miles de hectáreas, como en la época del porfiriato, ellos también ocupan el bombardeo a las nubes pues han también acaparado la mayor extracción de agua para sus campos y hacen riegos controlados. Los campesinos ya no saben que hacer, lo han denunciado, se han manifestado, hasta una ley hicieron que se pasará para que fuera ilegal y prohibida esa práctica pero el bombardeo sígue al igual que la inacción de las autoridades. El problema del agua es grave, la gente en su mayoría campesina, se enfrentan a un mercado injusto y controlado por los caciques de la agroindustria, esta preocupados por el abuso y contaminación del agua, como por la forma ruin en que el Estado sigue dando concesiones a las trasnacionales y caciques, mientras que a las comunidades campesinas las limita o frena para que tengan acceso al agua y aún menos puedan decidir sobre ella.

Primero se hizo una parada para una manifestación frente a una de las mega Granjas Carroll de México (GCM) de las mayores empresas de procesamiento de carne de cerdo, acusada por el trato contaminante a la tierra y el agua, esta empresa a parte usurpar de manera fraudulenta la posesión de tierras que antes eran ejidales, saquean el agua a manos llenas y contaminan con el permiso legal u omiso del Estado. Esta granga ya ha sido denunciando en Campeche y Yucatan donde ha dejado serios daños a los mantos acuíferos, flora y fauna, al grado de vincularse a el origen del virus de 2019, la llamada gripa porcina. Después la Caravana se encamino a la comunidad de San Jose Payuca donde coincidimos con una manifestación por la libertad de dos personas de la comunidad por un problema ligado a la corrupción en el tramite de permisos de transporte, pero las problemáticas que han afectado a la comunidad desde hace ya varios años es el despojo de la tierra y el territorio por las empresas que se han instalado en alrededor de sus comunidades. Tras una marcha por el centro de la comunidad, se realizó un mitin y salieron rumbo a la empresa de la agroindustria Discroll, con antecedentes de abusos laborales, de capitales canadienses, siembran plantas que se llevan después a otra zonas a producir fresas. En ese lugar se hizo otro mitin donde la comitiva alemana que acompaña la caravana informaba acerca de un fallo judicial sobre su resistencia en defensa de los bosques y las comunidades ante la minera depredadora que horas antes había resuelto el apoyo a la empresa y el posible riesgo de desalojo de la comunidad en resistencia.

Syndicato:

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/03/30/septimo-dia-de-la-car...