23 de marzo 2022, Región de los volcanes Puebla; El recorrido inicio muy temprano en una fila de autos, un autobús y un tractor que llevaban a las y los caravaneros mientras un par de bocinas compartían la información de la resistencia de los Pueblos Unidos junto a los objetivos del recorrido. La primera parada fue en el centro de Cuanala del municipio de Juan C Bonilla, donde de frente al palacio de gobierno se llevó a cabo un mitin donde denunciaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de ser cómplices de la devastación ambiental, la contaminación y el saqueo del agua en la región; los acusaron de ser permisivos y aliados de las grandes empresas saqueadoras y contaminadoras como Bonafont-Danone. Tras ello encaminaron hacia la Junta Auxiliar de Santa Barbara Almoloya donde mostraron como uno de los Ameyales se había recuperado su nivel de agua tras casi un año del cierre de Bonafont, también hablaron del trabajo comunitario de mujeres que han rescatado un espacio de lavaderos comunitarios donde el agua es para toda la población y es un espacio para reunirse en comunidad. Después de esta actividad siguieron su ruta hacia la Comunidad de Coronango donde se expuso la fuerte contaminación de la tierra por empresas como la metalúrgica HYLSA ha tapizado de ceniza tóxica los campos de cultivo y casas habitación que lo rodean. Junto a este monstruo capitalista existen dos pozos que hizo el gobierno y que a colaborado a secar los ríos y ameyales donde antes tomaban agua para cultivo y hasta para la recreación de los pobladores.

Al final se llevo a cabo una recorrido para que los medios de comunicación vieran la devastación ambiental, al lado de una montaña de jales hecha con desechos tóxicos que no dejaba de emitir sus contaminantes al aire, las tierras de cultivo y la propia gente que vive y labora en la zona. Al pasar al lado de la empresa HYLSA pudimos constatar como sus desechos son arrojados al medio ambiente sin ninguna medida de seguridad. Así entre consignas, discursos y música camino la caravana por el Agua y la Vida en su segundo día de recorrido. Cabe destacar que una de las consignas principales es: el agua volvió. Pues los pueblos notaron que el agua regreso a sus pozos, ameyales y ríos tras casi una año de cerrar por medio de la movilización popular a la empresa saqueadora de agua Bonafont del corporativo francés Danone.

En nuestra cuenta de facebook y pronto en youtube puedes encontrar los discursos y dinámicas de esta importante iniciativa política que ha sumado a decenas de organizaciones para encontrarse y buscar fuerza en lo colectivo.

 

Syndicato:

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/03/24/segundo-dia-de-la-car...