En Morelos la minería de las transnacionales se enfrentan a los pueblos originarios que han decidió decir no a los megaproyectos de muerte en sus comunidades, es el ejemplo de Cuentepec, comunidad Nahua en el municipio de Temixco al sur de la ciudad de Cuernavaca Morelos que se enfrentan al proyecto Esperanza Silver que se quiere imponer a base de la división comunitaria y una campaña de represión, su proyecto de muerte y contaminación. El día 12 de Marzo, antes de llegar a Cuentepec, la caravana marcho en la comunidad de Tetlama que es del mismo municipio, pero que muchos ya han vendido su apoyo al proyecto minero.
En los últimas semanas ha crecido la inconformidad y el enojo ante la complicidad del mal gobierno con las empresas mineras. Trascendió que el próximo 23 y 24 de Abril se llevará a cabo una Asambleas de de pueblos nahuas de Morelos convocada por las comunidades nahuas de Cuentepec y de San Agustín Tetlama, por la Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos y por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) para seguir caminando hacia la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, en ese lugar dará por concluida la caravana por el agua y la vida tras 34 días de recorrido por 9 estados de México y después de visitar a decenas de resistencias, comunidades y organizaciones que están defendiendo el territorio.
En Cuentepec nuevamente se realizó una marcha para llegar al centro de la plaza donde se dieron cita resistencias locales del estado de Morelos, donde compartieron la palabra, el pan y la esperanza. Entre bailes de chinelos y sonidos de banda se termino la actividad y empezar la jornada internacional virtual de la caravana.