Santiago Mexquititlan, Queretaro 09 de Febrero 2022. El saqueo de agua por parte de la Comistion Estatal de Agua CEA, en complicidad con intereses privados y de partidos políticos en esta región, crearon una crisis hidrica que elevó los costos por el suministro, precarizó el accesso, deseco la laguna y algunos pozos. Administrar la gestión de forma autóma e implementar un plantón permanente fue la decisión tomada hace un año por parte de la comunidad originaria para contrarestar la crisis, el resultado fue inmediato, un mayor e ininterrumpido suministro de agua para los pobladores, el aumento en el nivel en la laguna y el cese de cobros excesivos. A pesar de enfrentar acoso, criminalización y amenazas la comunidad organizada sigue avanzando por recuperar su territorio del secuestro caciquil e institucional.

En el día 19, la Caravana por la Vida se traslado hacía la región Otomí en Santiago Mexquititlan, la movilización fue recibida con cánticos y copal por parte de las abuelas, quienes presentaron ofrendas para pedir permiso y proteger a las personas presentes en la lucha, despues de esto se concentro la caravana en el Plantón de la toma del pozo, para realizar el evento político.

La Caravana se movilizó desde temprano para llegar a Santiago Mexquititlan y avanzar en marcha al encuentro de las abuelas que ya estaban esperando a las y los compañeros. El sonido de cuetes, consignas y cánticos acompañados del humo de copal fueron solo el banderazo inicial para recorrer los diferentes barrios de la comunidad, invitando a los habitantes a presenciar la solidaridad de pueblos, organizaciones e internacionalistas en acciones hechas en defensa de su agua.

Los diferentes integrantes de la Caravana reafirmaron el apoyo e inspiración que les causa ver el proceso organizado de la comunidad Otomí, la decisión de recuperar el territorio que historicamente les pertenecce y defenderlo con acciones como la toma del pozo en Mexquititlan, la empresa Bonafont o la toma del INPI son un ejemplo para ser replicado sobre la base de la ley de los pueblos sin intermediarios ni negociaciones. Se enfatizó la importancia de continuar con la articulación entre los pueblos originarios y organizaciónes que han compartido su caminar en la caravana en defensa de la vida por entrelazar las luchas y fortalecerse mutuamente.

 

Syndicato:

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/04/11/comunidad-otomi-recup...