En el día número 17, la Caravana arribó a Calixtlahuaca, Edo. Mex. para realizar un bloqueo carretero, volanteo, pintas y una conferencia de prensa en denuncia del saqueo extractivista por parte de multinacionales como Bonafont-Danone. Al finalizar estas actividades la Caravana se traslado a Xochimilco, donde miembros de Pueblos Originarios y organizaciones recibieron a los compañeros con una ceremonia, marcha, para despues compartir alimentos y realizar el evento político cultural.

La realización del #BoicotABonafont comenzó con un cierre de la avenida frente a las instalaciones para denunciar el grave saqueo que realiza esta empresa no solo en Puebla también en Toluca y en todos los territorios donde se asienta para extraer millones de litros y revenderlos a precios mucho más altos, al mismo tiempo se hizo una intervención gráfica en el lugar y volanteo.

El Frente Matlazinca junto con los miembros de la Caravana se reunieron durante el bloqueo para realizar una conferencia de prensa. Se compartió la historia sobre esta zona que desde tiempos prehispánicos ha sido  área de disputa por su basta cantidad de recursos naturales e hídricos, ahora en el neoliberalismo la industrialización ha reconfigurado el territorio para sus intereses económicos, perjudicando no solamente el ecosistema también a todos los que habitan esta región, a su vez los compañeros de la Caravana hablaron sobre el esfuerzo colectivo de las más de 40 organizaciones que se articulan en la lucha contra el despojo capitalista y la resistencia que se ha encontrado en todos los lugares que se han visitado.

¡Xochimilco se ama y se defiende!

El segundo punto en este día fue Xochimilco, la Caravana fue recibida por integrantes de los pueblos originarios y miembros de la Coordinara de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, se prendió copal en el encuentro de ambos grupos, para después marchar en conjunto a las instalaciones del SACMEX, institución que saquea este líquido tan abundante en la alcaldía. La movilización avanzo al Semillero de Nativitas Zacapan para realizar un evento político cultural.

Las abuelas y abuelos de la comunidad comenzaron por dar unas palabras en las que abrazan la lucha por el agua, una lucha que también es de ellos,  invitaron a compartir los alimentos mientras se escuchaba música, momentos después se comenzó el mitin con los compañeros de Pueblos Unidos que platicaron sobre su problemática, la estrategia en defensa del agua, reivindicando la ley de los pueblos para defenderse ante el  el saqueo e  indolencia de las empresas y gobiernos, defender los recursos naturales en la CdMX es una cuestión de sobre vivencia para los pueblos originarios, cada vez más aumenta la voracidad de gobiernos y empresas por imponer proyectos ajenos al beneficio comunitario.

La pelea por mantener el agua en Xochimilco es una pelea de muchos años, todos los gobiernos han puesto sus ojos en la mejor forma de saquear el agua para abastecer otras zonas urbanas y dejarles agua tratada de mala calidad a los habitantes de esta demarcación, la crisis actual en la CdMx muestra el clasisismo y racismo de las instituciones encargadas de administrar el líquido, la lucha por la autonomía y el auto gobierno en Xochimlco sigue avanzando para hacerle frente a esta y muchas problemáticas más de forma comunitaria.

La Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimiclo compartió un comunicado en el que hace recuento de la recuperación del espacio donde se estaban realizando las actividades, El Semillero se funda con el esfuerzo de todos los habitantes por arrebatarle un espacio más que la urbanización intentaba sepultar en cemento, allí nos dice el comunicado se teje organización, imaginación y lucha por vislumbrar un futuro mejor para todas y todos. Les compartimos la liga donde pueden leerlo completo:

https://www.facebook.com/watch/?v=1436610970089737&ref=sharing

 

Syndicato:

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/04/10/dia-17-carava-realiza...