La Caravana por el agua y la vida, cumple 15 días de recorrido con la visita en la Ciudad de México al Plantón de Mujeres Mazatecas por la Libertad de los presos políticos de Eloxochitlan Oaxaca donde se realizó un foro sobre la lucha por la libertad de las y los presos y desplazados políticos, esta actividad se hizo sobre la avenida Insurgentes. En este caso la denuncia de estas mujeres es la injusta prisión política de los 7 mazatecos que desde hace 8 años están encarcelados por la corrupción y prepotencia de caciques locales que han vivido en el ocioso negocio de la partidocracia mexicana. Ellas que desde hace meses se han instalado frente a la Judicatura Federal no han recibido más que un insensible silencio y nada de avance en la libertad de sus compañeros detenidos y desplazados que son defensores del territorio. Ellas se han encontrado con otras demandas y contra la injusta prisión como la del hermano Yaqui Fidencio Aldama, la de los presos de la OCSS y de los presos conscientes de las Voz del Amate, entre otras y otros.

La Caravana llegó al Plantón donde se bloqueó el camino, para primero compartir el alimento y luego la palabra donde otras luchas por la justicia y el agua dieron testimonio de sus resistencias. Ahí tomaron la palabra Marichuy, Abogados solidarios, y las organizaciones que vienen con la Caravana. Las mujeres mazatecas aprovecharon para demandar la tención directa del Gobernador del Estado de Oaxaca para que no tarde la liberación de los presos de Eloxochitlan.

Al terminar esta actividad la caravana y quienes la reciben realizaron una marcha rumbo a la Comisión Nacional del Agua CONAGUA donde se hizo una parada para denunciar el papel que juega esta institución en el saqueo y la contaminación del agua en México. Es en ese lugar donde se otorgan los permisos a transnacionales y grupos de poder caciquil, donde les niegan y limitan el agua los pueblos campesinos y humildes, es en esas instituciones donde se violan los derechos de los pueblos originarios.

La marcha continuó y llegó a la explanada de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria de la UNAM donde grupos universitarios organizaron un Festival por el Agua para recibir a la caravana, al igual que en otras sedes antecedió el compartir la voz y el alimento. Para después pasar a la música, el teatro, el baile para recordar la importancia de defender el agua y como esta demanda cruza todas las edades y formas de vida que en el mundo habitamos.

Así la palabra fue ahora para las y los universitarios, para que hagan conciencia y revisen el papel que tomaran en esta guerra que el capitalismo le ha declarado a los pueblos para despojarlos de sus territorios. Cientos de personas se congregaron para escuchar los mensajes, a un costado se instaló un mercado alternativo para compartir la producción y el comercio autogestivo.

 

Syndicato:

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/04/08/dia-15-caravana-por-e...