3 de Abril, Milpa Alta, Ciudad de México; En el treceavo día, la Caravana llegó a la Alcaldía de Milpa Alta, la bienvenida comenzó por parte de las abuelas , ellas ofrecieron copal a los cuatro vientos y bailaron para festejar la llegada de las y los caravaneros. Después de compartir los alimentos se marchó en colectivo a la explanada de la alcaldía donde se realizó un mitin político para finalizar con un pequeño acto cultural.

Entre las primeras oradoras, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio compartió la alegría que causa ver el gran esfuerzo de  la Caravana por el Agua y la Vida,  la digna lucha que comenzó desde los Pueblos Unidos,  ahora se hermana con hombres y mujeres por defender sus comunidades en contra de megaproyectos extractivos, igualmente, invitó a los pueblos a fortalecer y sumarse a la Caravana para seguir tejiendo resistencias.

Después de escuchar a los oradores de la Caravana las y los compañeros de Milpa Alta compartieron su habla sobre las problemáticas que les aquejan, enfatizaron como el Estado mexicano, fundado sobre la sangre y el territorio de las comunidades indígena, sigue avanzando sobre sus territorios ancestrales, la ciudad de México, a través de empresas inmobiliarias y asentamientos irregulares corporativizados por los partidos políticos, han aumentado la mancha urbana, esta lógica hace que se pierdan en la CDMX alrededor de 200 hectareas de bosque cada año.

La destrucción de bosque, la perforación de pozos para las empresas, el entubado de aguas y desecamiento de los mantos acuíferos ha precarizado el acceso al agua de los pobladores de Milpa Alta, tal es la falta de acceso a este liquido que han pasado hasta dos meses sin recibir este servicio. El municipio desgraciadamente hace oídos sordos a esta problemática a pesar de que visiblemente también viven la sequia, siguen impulsando proyectos que generan una mayor carga de servicios en esta región.

La situación que viven los pueblos originarios circundantes a la CDMX siguen resistiendo y organizándose por defender su cultura, forma de vida, territorio y recursos, insisten que esta lucha no es aislada y se conjunta con los diferentes pueblos de Xochimilco y Tlahuac que resisten un modelo de acinamiento y reordenamiento territorial lecisvo para los pueblos.

Recalcaron el papel que han tenido las mujeres en la organización, la necesidad de acuerparse en contra del sistema patriarcal para hacerlo retroceder en todos los tipos de violencia que viven las mujeres diariamente y gritar con fuerza ¡Alto a los feminicidios!.

A continuación les compartimos los audios del evento politico:

 

Syndicato

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2022/04/05/la-caravana-llega-a-m...