13, 14, 15 y 16 de Abril 2022, El Mundo; Durante 4 días colectivos y grupos solidarios se sumaron a la Caravana por el Agua y la Vida de manera virtual y remota, esta jornada de solidaridad sumó las voces de distintas partes del mundo para compartir sus problemáticas y esperanzas de la defensa del territorio, el agua y la vida.

DÍA 24

Así se realizaron, primero el 14 de Abril, un conversatorio «ni un saqueo más en manos de la industrial automovilística» centrada en una critica a la industria instalada en Puebla como VolksWagen y Audi. Por la tarde presentación del libro «la tierra somos, buen vivir y defensa del territorio en mesoamérica que narra la experiencia de una caravana por las resistencias en la ruta de mesoamerica de abajo.

Jornada contra VolkWagen. Ni un saqueo más en manos de la industria automolistica. 14 de abril 2022.

DÍA 25

Al día siguiente se llevo a cabo una manifestación frente a la embajada de Alemania en la Ciudad de México en solidaridad con la comunidad de Lützetarth que esta amenazada por la mega minería de la empresa RWE. En días anteriores el movimiento de Lützerath Lebt (lützerath se queda) denunció la intención del gobierno Alemán de arrasar con el poblado y su bosque para beneficio de la empresa minera de carbón, una decisión judicial ha dado su respaldo a la minera. Por la tarde se realizó un foro en linea titulado «Tren Maya Fuck off» (A la mierda el Tren Maya) por parte de la Recherche Grupo de InvestigAcción quien presentó su estudio sobre el Tren Maya y sus afectaciones socioambientales y sus relaciones con empresas alemanas de saqueo y despojo.

Presentacion de la publicación A la mierda el Tren Maya – Fuck Off Tren Maya

DÍA 26

Al día siguiente se realizó una manifestación virtual donde participaron resistencias de diversos lugares para saludar a la Caravana y comentar sus resistencias. Las voces llegaron desde Guatemala, Colombia, Portugal, Alemania, España, Grecia, Francia y muchos lugares más quienes hablaron de las amenazas el agua y la vida; también de las formas en que se organizan para enfrentarlas y construir alternativas.

Manifestacion Virtual de la Caravana por el agua y la vidaEncuentro virtual de luchas mundiales.

Durante toda la Jornada, la campaña global El Istmo es nuestro realizó foros globales sobre las afectaciones que implica el corredor Interoceanico y los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec.

La respuesta global fue positiva, no solo ha conseguido la caravana despertar empatía en México, se han sumado a esta iniciativa otras geografías que en gran medida son producto del trabajo de la Gira Zapatista por la Europa Insumisa junto con el enorme reconocimiento de la lucha de Pueblos Unidos contra Bonafont-Danone, al lado de otras resistencias que están levantando un movimiento unitario en defensa del territorio. La Caravana he resonado en lejanas geografías que tras dos años de confinamiento pandémico hoy vuelve a encontrarse y organizarse para hacerle frente al capitalismo asesino.

Foros virtuales sobre el corredor Interoceanico

-¿Qué es y para quien es el Corredor Interoceánico?

-El corredor interoceanico y los megaproyectos en el Istmo

-El corredor interoceanico y los megaproyectos del Istmo de Tehuantepec. Mineria y saqueo 1/1

-Foro virtual de la Jornada internacional de la Caravana por el agua y la vida. Abril 2022.
Parte 2/2
https://youtu.be/no4DSWEwZKw

-Conversatorio:

El corredor interoceanico y los megaproyectos ¿Energía para quién?